Cata de aceite
Cata

Hemos conseguido la medalla de oro en los siguientes concursos

Catas

Después de cada cosecha obtenida, y una vez terminada la molienda en la almazara, se refina el aceite y se lleva a cabo una cata de la mano de un experto. Julio Forcada es maestro de la almazara Basilippo y experimentado catador de aceite de oliva virgen. Además procede de Priego de Córdoba, localidad andaluza de referencia en cuanto al aceite de oliva de calidad, siempre dentro de lo denominado Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 

El maestro Forcada, desde la cuidadosa Almazara Basilippo (El Viso del Alcor, Sevilla), comienza su labor de cata del aceite de cosecha propia De Anita. Una vez rellena la ficha, donde anota las distintas fases de la cata sensorial (olfativa, gustativa, retronasal o retrogusto…) nos da un certificando de sus sensaciones sobre el aceite De Anita.

Botella de Anita

“Frutado verde. En nariz, leves recuerdos herbáceos. Predominan recuerdos a alcaucil, alcachofa y plantas aromáticas tales como el tomillo y el orégano. Leves recuerdos a tomate. Frutado de aceitunas verdes, no aparecen matices que recuerden a otras frutas.

Boca: equilibrado. Entrada muy dulce, apareciendo un amargo ligero y un picante que va incrementándose. Deja la boca muy fresca y una cierta astringencia que se apaga rápido.

Retrogusto: persistente, corroborando los recuerdos en nariz de alcachofa y de aromáticas y con un final de alloza o almendra verde.”

Julio Forcada Siles – Experto en cata de Aceite de Oliva Virgen

CSIC | Resultado del panel de cata de 8 catadores

Informe analítico Laboratorio Agrama

Certificación producción ecológica Sohiscert